Con éxito de desarrolló

el Taller de Mercado,

Ilustración y Narrativa

Gráfica con Cánadá, vía

on line

No hay que olvidar que

Chile, el año 2008,

tuvo un stand en

Ficomic, Barcelona, España

 

Por iniciativa de Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, y del Encargado de Negocios de Cánadá de ProChile, Fernando Acuña, se realizó una conferencia on line con empresarios canadienses del rubro, encargados de organizar eventos similares a la Expo-Comic y Multimedia de Chile y editores de cómic, los cuales ofrecieron hacer un intercambio de dibujantes para las ferias que se realizarán en Quebec y Toronto.

 

Por Canadá expusieron en forma muy franca la disposición de tener artistas del cómic chileno en tierra canadiense. Los empresarios visitantes que conversaron el tema y del auge que cada año produce en el público poder estar cerca de los cultores del noveno arte, es impresionante. Los expositores canadienses fueron: Johann Desraches, Cristopher Butcher, Johnnie Crismas, Thomas-Lovis Coté y Andy Brown.  Por Chile:lo hicieron Fernando Acuña, Raúl Vilches, además de Miguel Ortiz como observador.

 

La iniciativa tuvo muy buenos comentarios de parte de los interesados que asistieron al Taller de Mercado, Ilustración y Narrativa Gráfica.

 

No hay que olvidar que ProChile empezó en abril del 2008 a abrirse paso con un pequeño grupo y con un stand de Chile en Ficomic de Barcelona, encabezado por Raúl Vilches de ProChile y Miguel Ortiz, Secretario General de la Asociación de Dibujantes de Cómics de Chile (Asodich), dimos una conferencia de prensa en la que expusimos la intención nuestra de descubrir Europa, Ortiz comenzó diciéndoles a los editores presentes como Norma, Glenat y los dirigentes sindicales europeos, TV, periódicos de varios medios, que “No estamos parados en la gran arena de Barcelona como espontáneos sino como diestros”, utilizando un término taurino.

 

Para finalizar

 

Terminada su introducción, Raúl les explicó a los invitados que ProChile se va a preocupar de apoyar a los artistas del cómic, hombres y mujeres, a mostrar sus obras en todo el mundo, en especial donde Chile tiene relaciones de libre comercio.

 

Tuvimos una agenda muy apretada, ya que, a Ortiz le tocó tener reuniones bilaterales con sindicatos de dibujantes y escritores de cómic de España más algunos editores.

 

Desde entonces ProChile ha enviado delegaciones a Barcelona, San Diego, New York, Guadalajara y Angoulême, donde se hacen las principales ferias.

 

Condorito, segundo emblema nacional

 

 

Fue un éxito, la video conferencia organizada por Raúl Vilches, de ProChile, y el Encargado de Negocios de Canadá de ProChile, Fernando Acuña.

 

 

En Barcelona, Raúl Vilches, representante de ProChile, y Miguel Ortiz, Secretario General de Asodich, dan una conferencia de prensa.

 

 

Miguel Ortiz conversa, en su calidad de Secretario General de Asodich, con Horacio Altuna, Presidente del Sindicato de Dibujantes de Cómic de Barcelona.

 

 

Miguel firma dedicatorias a editores y a la prensa en Ficomic, Barcelona.

 

Miguel Ortiz entrega al Gerente General de Norma, Oscar Valiente, unos ejemplares de nuestro catálogo.

 

Ortiz junto a Brent Peeples, un dibujante de USA, que está entusiasmado en venir a Expo-Comic de Chile.

 

Miguel Ortiz revisando portafolios de dibujantes de diferentes lugares en Comic Con New York.

https://www.firstcomicsnews.com/wp-content/uploads/2016/09/El-Rey-Del-Comics-Logo-600x253.pnghttps://www.firstcomicsnews.com/wp-content/uploads/2016/09/El-Rey-Del-Comics-Logo-150x63.pngMiguel OrtizColumnEl Rey del Comic
Con éxito de desarrolló el Taller de Mercado, Ilustración y Narrativa Gráfica con Cánadá, vía on line No hay que olvidar que Chile, el año 2008, tuvo un stand en Ficomic, Barcelona, España   Por iniciativa de Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, y del Encargado de Negocios de Cánadá de ProChile, Fernando Acuña, se...