RECUADRO (canva)

Condorito tiene para un

largo rato, es dueño de casa

en toda América incluso en

Estados Unidos y Cánada.

 

Cuando viajo al interior de Chile, puedo ver el entusiasmo que causa Condorito, este personaje de cómic, que no quiero negarlo, a veces me emociona y se me entra el habla, cuando las mujeres me abrazan y lloran emocionadas porque se imaginan que están abrazando a Condorito y yo lo represento. También en otro nivel como cuando en un colegio chileno-francés los niños le escribieron a Condorito cartas y me pidieron se las entregara a Condorito (respondí las cartas a su debido tiempo). En ese momento me di cuenta que Condorito es, para los niños, algo así como el viejito pascuero.

Hemos ido a pueblos campesinos, a ferias rurales, y Condorito es para ellos motivo de alegría, y aunque estamos como vendedores de las publicaciones, somos vistos como embajadores de un real personaje del cómic chileno.

En las grandes ciudades, en la misma forma pero más aumentada ya que aquí tengo que darles una charla y lógicamente, cuando vienen las preguntas, me dicen ¿Cómo era Pepo?¿Éra buen jefe?¿Quería a su equipo?

Mi respuesta se ha mantenido en el tiempo: “Era un muy buen jefe, quería al equipo como un padre”, les respondo a grandes y chicos.

Condorito paulatinamente ha tenido varias transformaciones: La primera fue en su cabeza y luego la última en su físico.

Se le dio una personalidad más humana debido a que Yayita es una mujer tipo Revista Playboy, Los personajes de las historias ya los conocen y ellos también siendo personajes complementarios le dan un toquecito gracioso a los chistes como: el perro Washington, doña Treme y el compadre Chuma, personajes que le dan sabor a estas historietas de humor urbano.

Cuando se corrió el rumor de que Condorito se terminaba, aparecieron voces lapidarias y otras más sensatas que vieron en ese impasse que Condorito estaba tomando aliento para salir nuevamente a enfrentar al público “renovado” no en el contenido sino que en un nuevo formato más moderno, tapa dura y full color.

Como les dije: desde el principio Condorito fue muy querido por los niños y niñas y en los colegios donde llegamos con nuestros libros somos recibidos con enorme cariño.

Un lector de Condorito de AYER.

 

 

Una pequeña lectora del MAÑANA.

 

 

 

Fotos: René Díaz

https://www.firstcomicsnews.com/wp-content/uploads/2016/09/El-Rey-Del-Comics-Logo-600x253.pnghttps://www.firstcomicsnews.com/wp-content/uploads/2016/09/El-Rey-Del-Comics-Logo-150x63.pngMiguel OrtizColumnEl Rey del Comiccomic,condorito,futuro,presente
RECUADRO (canva) Condorito tiene para un largo rato, es dueño de casa en toda América incluso en Estados Unidos y Cánada.   Cuando viajo al interior de Chile, puedo ver el entusiasmo que causa Condorito, este personaje de cómic, que no quiero negarlo, a veces me emociona y se me entra el habla, cuando las...