La respuesta es ¡NO! C.B. Cebulski inmediatamente se movilizó en varios frentes para evitar la derrota de los famosos personajes de Stan Lee.

 

C.B. es actualmente Editor en Jefe de la Marvel. Apenas surgió la pandemia creó un evento novedoso, una video conferencia con los dibujantes en sus casas y en la suya. Sin perder el tiempo los dibujantes conversaron y a su vez dibujaban las páginas y las portadas para el público en general, lo cual motivo a sus seguidores a pedir las publicaciones vía on line a los lugares de venta.

C.B. es además buscatalentos y tiene la particularidad de ser amigo mío´. Volviendo al tema del cómic, a él le interesan las ferias como la Expo-Comic. Por eso, está viendo cómo se vienen las cosas para regresar nuevamente a Chile a nuestra feria. Cuando lo trajimos el año 2013 quedó impresionado con tantas mujeres dibujando cómic. Y precisó que en Estados Unidos, que cuenta con muchos más habitantes que Chile, las mujeres en el cómic se cuentan con los dedos de las manos.

Además, me comentó que para ellos son súper importantes las librerías porque son el motor de la Marvel, ya que venden millones de ejemplares. Cuando estuvo en nuestro país,  me pidió visitar el stand de una librería. Lo llevé a la Librería Antártica (que participaba como expositor en Expo-Comic 2013 Internacional), y firmó libros de cómic de la Marvel que vendían en dicho local. También, revisó portafolios y me comentó que se interesó por diez artistas. Él tenía justificado su viaje con uno… Por eso me dijo “me voy muy contento Miguel. Mientras yo esté en Marvel visitaré siempre Expo-Comic”. Lo esperaremos este año si el panorama global se da.

Como cualidad personal, le gusta probar las comidas típicas de cada país que visita y le toma fotos a cada plato antes de probarlo.

El público quedó muy contento con su visita.

Lo recibiré como debe ser, a un personaje Marvel, y gran amigo mío, C.B. Cebulski.

Espontaneamente C.B. utilizó todas las redes

sociales para apoyar al cómic.

C.B., organizó con un grupo de los dibujantes activos, un foro cervecero vía streaming.

 

En la parte del cómic nacional también hubo revuelo, Condorito encabezó con su compadre don Chuma la limpieza de las calles.

En Chile también nos está golpeando fuerte el Corona Virus. Por eso, los dibujantes nuestros también salieron a defender el cómic, ya que lo estamos resucitando de a poco, tras muchos años de estar relegados a la nada. Y lo avanzado no se puede perder ni siquiera con esta pandemia.

El Rey del Cómic, dirigido por Marcelo Ortiz, tomó la iniciativa de vender los libros de Condorito vía on line con entregas a domicilio para que los lectores del renacimiento del cómic no salgan de sus casas (vía Correos de Chile).

Esto ha sido muy duro para ellos ya que editan, dibujan y comercializan sus cómics en ferias como la Expo-Comic y Multimedia y que este año se piensan hacer dos.

Volviendo a la pandemia, hay una especie de desesperación en el ambiente. Las pequeñas librerías han cerrado sus puertas por el estallido social y la misma pandemia. Las grandes editoriales ya no editan cómics ni siquiera distribuyen los existentes.

Los dibujantes chilenos, entre los que me incluyo, estamos dibujando nuevos cómics en este encierro forzado que, al menos, nos ha permitido echar a volar nuestra imaginación a distintos lugares del planeta y el espacio. Eso si, sin atemorizarnos por lo que pasa a nivel mundial.

Esperamos que nuestros parlamentarios aterricen y solucionen los problemas sociales para echar a andar el país (en lo cultural) pronto.

De todas maneras muchos artistas del cómic chileno se han inspirado en el tema que afecta a la humanidad, incluyendo a Chile, tomándolo como un tema de ciencia ficción.

Los dibujantes imaginamos que después de este desastre el mundo va a ser distinto. Ya un dibujante francés se anticipó a una pandemia donde todo el mundo andaría con mascarilla. Me refiero a Moebius, dibujante famoso de temas de ciencia ficción.

Pero hay que dejar el pesimismo a un lado y pisar la realidad. Como otras crisis,  será combatidas por científicos de todo el mundo ¡Ánimo!

 

Fotos by Rodrigo Ortiz.

Condorito.

En esta foto está C.B. Cebulski junto a su gran amigo Miguel Ortiz.

Yayita manda a Condorito a barrer el Corona Virus.

https://www.firstcomicsnews.com/wp-content/uploads/2016/09/El-Rey-Del-Comics-Logo-600x253.pnghttps://www.firstcomicsnews.com/wp-content/uploads/2016/09/El-Rey-Del-Comics-Logo-150x63.pngMiguel OrtizColumnEl Rey del Comiccomic,corona,vencio,virus
La respuesta es ¡NO! C.B. Cebulski inmediatamente se movilizó en varios frentes para evitar la derrota de los famosos personajes de Stan Lee.   C.B. es actualmente Editor en Jefe de la Marvel. Apenas surgió la pandemia creó un evento novedoso, una video conferencia con los dibujantes en sus casas y...