Fotos: Rodrigo Ortiz – René Díaz.

Esta Expo-Comic fue la más difícil que nos ha tocado vivir.

Santiago aún está convulsionado, la gente anda inquieta, menos los dibujantes de cómic… Posiblemente será porque nosotros vivimos en un mundo paralelo en que lo que pasa en Chile actualmente no es nada en relación con las historias que hemos dibujado o tenemos en la mente.

Por ese lado, los dibujantes chilenos cumplieron, pero, tres de los internacionales no llegaron aludiendo motivos de seguridad.

Asistió una cantidad de artistas extranjeros residentes en el país porque ven en este evento una forma de vitriniarse entre ellos: Geraldo Borges (Brasil), Omar Zevallos (Perú), Raúl Curbelo (Uruguay).

Mis hijos y yo “apechugamos”, utilizando un término popular.

Hubo algunas charlas importantes como la del ya conocido, Germán Gabler sobre Claudio Huenchumil, un ya connotado dibujante mapuche chileno que se encuentra radicado en Brasil, y otra muy bien lograda del editor chileno Moisés Hassón sobre Diana Val, una muy buena dibujante boliviana.

En cuanto a la feria en sí, hubo un regular flujo de gente pero faltó el entusiasmo de los cosplayers, que le dan vida a este tipo de evento, pero no estaba el tiempo para ellos… Personalmente estuve preocupado por lo que podía pasar ya que, por varios motivos no pudimos suspender el evento y tuvimos que mantener la fecha con los riesgos temidos. Para tranquilizarme pensé en lo que hacen los actores en momentos difíciles para su compañía y con mucho coraje, dicen: “el espectáculo debe continuar”.

Así lo hice y los actores en este caso los dibujantes comprendieron el esfuerzo, aportaron lo suyo y salieron contentos por el resultado personal que tuvieron.

La inquietud en todo caso y en forma principal se debía a lo que estaba pasando ennuestra querida patria, un tema que se veía venir. Todos esperamos que se solucione pronto.

Volviendo a lo nuestro, tuvimos visitas de colegas como “el guatón Salinas” y otros que se acercaron a la Expo-Comic y se sorprendieron al ver a los dibujantes contentos y mostrando su arte al público con mucha tranquilidad.

En general, quedé tranquilo aunque con deudas que no debiera haber tenido, pero eso lo comenté con mis hijos y amigos más cercanos: la Expo-Comic se hizo contra viento y marea. Como debía ser.

PICTURES

Miguel Ortiz junto a su gran amigo Lincoln Fuentes, quien
pronto empezará a participar en las Expo-Comic.

 

Diana Val de Bolivia es entrevistada por el historiador
de la historieta chilena Moíses Hassón.

 

Rodrigo Salinas felicita a Miguel Ortiz por mantener viva
la imagen de Condorito, segundo símbolo nacional.

 

Alejandra Eugenín y su ayudante mostrando su trabajo.

 

Ekará, una de las mejores comiqueras chilenas, realizó el afiche de la Expo-Comic 2020 Internacional.

 

BERNARDITA OJEDA

Bernardita jamás penso que su serie ¿Cómo se te ocurre ? Petit, llegaría tan lejos.

Desde que era niña, a papel que encontraba a mano le hacia un dibujo. Siempre fue aficionada al dibujo. Jamás pensó que con el tiempo sería una ilustradora y menos una productora consagrada.

Su última serie para niños está nominada a los “Emmy Award Kids” de Estados Unidos, galardón que reconoce la excelencia en los programas para niños.
Cuando Bernardita se enteró que estaba nominada en la lista de 28 series de animación a los “Emmy Award Kids” casi se desmaya de emoción. Los nominados serán notificados en una ceremonia que se realizará durante 2020 en Cannes, a la que asistirá junto a su equipo.

Bernardita está muy contenta de representar a Chile, su país natal.

La realización de Petit está basada en el libro del mismo nombre de la escritora argentina Marisol Misenta, más conocida como “Isol”. La producción cuenta con 26 capítulos de siete minutos cada uno y fue financiada por el CNTV, junto al canal argentino Pakapaka.

Bernardita tiene un muy buen recorrido internacional: el año pasado su programa “Petit” fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine y Animación de Annecy de Francia, además de sus excelentes participaciones en Chile.

Estos personajes fueron creados para la serie.

 

Una de las imágenes de la serie infantil galardonada.

 

Bernardita Ojeda

https://www.firstcomicsnews.com/wp-content/uploads/2016/09/El-Rey-Del-Comics-Logo-600x253.pnghttps://www.firstcomicsnews.com/wp-content/uploads/2016/09/El-Rey-Del-Comics-Logo-150x63.pngMiguel OrtizColumnEl Rey del Comiccomic,contra,marea,viento
Fotos: Rodrigo Ortiz - René Díaz. Esta Expo-Comic fue la más difícil que nos ha tocado vivir. Santiago aún está convulsionado, la gente anda inquieta, menos los dibujantes de cómic… Posiblemente será porque nosotros vivimos en un mundo paralelo en que lo que pasa en Chile actualmente no es nada en...